Business Insider publicó la novedad de cómo el navegador Opera ha lanzado este miércoles una versión beta de su fintech Dify en España, una primera versión que pone a disposición de sus clientes un servicio de cashback, un wallet digital y una tarjeta de débito Mastercard que permite hacer pagos por internet y en comercios físicos con Google Pay.
Opera es un navegador web creado por la empresa noruega Opera Software lanzado al mercado el 10 de abril de 1995. Si bien no es de los más populares, es considerado por los expertos un motor de búsqueda eficiente y fiable. Tiene versiones para computadoras de escritorio, teléfonos móviles y tabletas.
Sin dudas, lo interesante de este nuevo lanzamiento es el surgimiento de una nueva solución tecnológica que nos permite operar dentro de las verticales de pago y billeteras electrónicas.
En mi opinión, la novedad nos muestra mucho más: como la tecnología y su característica intrínsecamente dúctil y modular, permite a las empresas que se avocan a la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías, incursionar en modelos de negocios que, primariamente, no tienen una relación directa con la génesis de la empresa.
Siempre es motivo de satisfacción conocer la novedad que otra empresa abraza la filosofía disruptiva propia del ecosistema fintech y que se anima a participar en el mercado para ofrecer soluciones tecnológicas para permitir el acceso transversal del común de la gente a los distintos servicios financieros, de una manera simple.
Pero se valora aún más la manera en la que la tecnología le permite a las empresas que invierten y dedican recursos a investigación y desarrollo de tecnología aplicada, adaptar sus modelos de negocios mutando o no, el objeto de su actividad.
Este tipo de empresas pueden desarrollar modelos alternativos de negocios de acuerdo a las necesidades o tendencias del mercado dado que su actividad principal les otorga una herramienta modular altamente adaptable a casi cualquier actividad que hoy desarrollen los mercados.
Para quienes somos apasionados por la tecnología y dedicamos parte de nuestra actividad profesional a acompañar y asesorar a empresas que se dedican a la investigación y desarrollo de tecnología, siempre es una buena noticia y motivo más que suficiente para seguir apostando a un sector que está rediseñando el mundo, las relaciones humanas y el modo en el que se desarrollan los distintos estilos de vida.
Seguir apostando a emprendedores que están dando sus primeros pasos en la estructuración de un modelo de negocio que apuesta a la investigación y desarrollo de tecnología, es y será un reto sumamente satisfactorio. En nuestro rol de asesores es necesario que conozcamos y entendamos los procesos tecnológicos a fin de poder ser precisos y eficientes al momento de abordar las inquietudes y necesidades de nuestros clientes. Debemos tener en cuenta que el correcto diseño de la estructura jurídica, desde lo societario, pasando por cada uno de los aspectos que componen una actividad tan específica (por ej. Propiedad intelectual, marco regulatorio, relaciones laborales, Data Privacy, confidencialidad, privacidad, entre otros) son claves para que el start up o la empresa puedan desarrollarse y reinventarse dentro de este ecosistema.